Derechos y deberes de los pacientes

Como afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin restricciones por motivo de raza, sexo, edad, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, usted y sus beneficiarios tienen derecho a:

DERECHOS

  1. Recibir información clara, precisa, veraz y actualizada sobre los servicios de salud.
  2. Ser informado de todo lo relativo a su atención, teniendo en cuenta su estado emocional y nivel de aprendizaje.
  3. Estar informado de los procedimientos y tratamientos que se vayan a practicar, el pronóstico y riesgo que dicho tratamiento conlleve.
  4. Acceder en condiciones de calidad y oportunidad a las actividades, procedimientos, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficio y que sean requeridos de acuerdo con la necesidad.
  5. Recibir atención humanizada por parte de los colaboradores de la institución.
  6. Ser escuchado y obtener respuesta adecuada y oportuna a las inquietudes y manifestaciones que presente.
  7. Ser respetado por sus creencias, costumbres, valores, religión, grupo étnico y preferencias sexuales.
  8. Ser respetado de acuerdo con su voluntad y autonomía de participación en investigaciones y proyectos científicos.
  9. Recibir los servicios en instalaciones seguras y confortables.
  10. Recibir una segunda opinión por parte de otro profesional de salud de la red contratada en caso de duda, como que se agoten todas las posibilidades razonables de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad.
  11. Recibir indicaciones claras y precisas sobre auto cuidado, tratamiento y controles que debe seguir de acuerdo con las necesidades de salud.
  12. Mantener la confidencialidad de su información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia clínica con su autorización o por parte de las autoridades competentes en las condiciones que determine la ley.
  13. Recibir apoyo espiritual, sacerdotes u otras opciones según sea su necesidad.

deberes

  1. Cuidar de su salud y la de los demás.
  2. Tratar de forma respetuosa y cortés a los colaboradores de la institución, así como cumplir con las normas del sistema de salud.
  3. Colaborar con el cumplimiento de normas e instructivos de la institución y el equipo tratante.
  4. Estar informado de los servicios de salud, la ubicación de las zonas de atención, los horarios y los procesos administrativos de atención.
  5. Solicitar y usar de manera racional los servicios, cuando realmente requiera.
  6. Asistir a la consulta o servicio solicitado de manera cumplida y cancelar oportunamente las citas en caso de no poder asistir.
  7. Atender con responsabilidad y precisión las prescripciones e indicaciones médicas del profesional tratante procurando el auto cuidado integral de su salud.
  8. Cancelar oportunamente cotizaciones para el caso de independientes, UPC adicionales, copagos y cuotas moderadoras, y de esta manera contribuir al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago, todo sujeto a las condiciones establecidas en la normatividad vigente de aseguramiento que por movilidad corresponda.